Pagar con tarjetas en los peajes: VIA T

Tarjeta viaTEs el medio de pago más cómodo en  los peajes de las autopistas y radiales que cuenten con el sistema de pago VIA T. A este sistema también le llaman telepeaje y está completamente implantado en España y Europa.

Este sistema consiste en asociar terminal a una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria en la que se cargaran los importes de los tránsitos realizados.

La tarjeta VIA T funciona colocando un dispositivo en el coche (normalmente en el parabrisas) que permite pagar en los peajes sin tener que de detenerse ni para pagar ni para recoger el ticket. Evidentemente, al paso del punto de peaje habrá que reducir la velocidad hasta un máximo de 40 km por hora, para que pueda producirse la lectura de la tarjeta y realizarse el pago.

La señal enviada por el dispositivo colocado en el coche la recibe una antena colocada en la cabina de peaje y procede al cargo del importe del peaje en la cuenta de la tarjeta. Funciona en off, es decir, no hay comunicación online con la entidad emisora de la tarjeta, funciona como una tarjeta de crédito.

Otra ventaja añadida de este sistema de pago es el incremento de la seguridad en la conducción, puesto que reduce los movimientos que el conductor tiene que realizar para proceder al pago y puede centrar la atención en la conducción.