Derechos de los usuarios de tarjetas

derechos-titular-tarjetaLos titulares de cualquier tarjeta de crédito o de débito poseen unos derechos específicos que protegen sus intereses y regulan el uso de las mismas. Los fundamentales son los siguientes:

1.- Derecho a obtener una copia del contrato. Los bancos o cajas emisores de las tarjetas  están obligados a entregar una copia del contrato cuando el usuario lo solicite. Si no nos lo entregan, debemos pedirlo.

2.- Derecho a poder utilizar las tarjetas para adquirir bienes y servicios, y extraer efectivo en cajeros automáticos o en ventanilla de las entidades, en los términos señalados en el contrato. Aquí hay que tener especial cuidado con las comisiones que nos puedan aplicar por sacar dinero de otros cajeros que no sean los de la entidad que nos proporcionó la tarjeta.

3.- Derecho a recibir regularmente los extractos de pago de la tarjeta. Esto no quiere decir que nos tengan que enviar obligatoriamente el extracto en papel a nuestro domicilio. Es suficiente con que podamos consultarlo a través de la web de nuestro banco. Y eso sí, siempre debemos tener la posibilidad de solicitarlo por correo.

4.- Derecho a no renovar o a cancelar el contrato unilateralmente en cualquier momento siempre ajustándose a lo establecido en el contrato. Es imprescindible tener presente que no se podrá cancelar la tarjeta si la hemos usado y no hemos saldado la deuda con el banco o caja.

5.- Derecho a ser informado de cualquier modificación que la entidad emisora quiera hacer de las condiciones de la tarjeta, personalmente y con antelación suficiente como para poder decidir cancelar la tarjeta. Deben enviarnos la modificación por escrito.

En la actual ley de medios de pagos, ley 16/2009, podemos encontrar detallados los derechos de los usuarios de servicios de pago.