Tarjetas de crédito: de la banda magnética al chip

tarjetas-de-credito-con-chipEn los últimos años el número de fraudes producidos por la duplicación de la banda magnética de las tarjetas de crédito ha sido tan alarmante que la Unión Europea ha decidido implantar un nuevo sistema de seguridad. Las nuevas, tarjetas de crédito con chip, son mucho más difíciles de duplicar. Extraer la información del chip es bastante más complicado que de la banda magnética.

En España, la implantación de las tarjetas con chip se ha ido haciendo de forma gradual, pero a partir del 1 de Enero de 2011 todas las tarjetas  de crédito y de débito deben incorporar el chip. Con esta medida se incrementa la seguridad de las tarjetas de crédito, puesto que es público y notorio que el punto débil de las tarjetas de crédito ha sido siempre su banda magnética, que es donde van recogidos los datos del titular de la tarjeta.

En principio todos los terminales de los comercios y todos los cajeros automáticos deben estar adaptados para poder leer las tarjetas con chip. Esto implica, en primer lugar, que no es necesaria ya la banda magnética de las tarjetas, y que cuando paguemos en los comercios, deberemos introducir el pin de la tarjeta, ya no será necesaria la firma del resguardo.

Pero entonces, ¿por qué no se suprime la banda magnética de las tarjetas de crédito?. Muy sencillo: la tarjeta de crédito con chip todavía no está implantada en muchos países fuera de Europa. Así, si vamos a viajar a Estados Unidos y queremos utilizar allí nuestra tarjeta de crédito, deberá tener irremediablemente banda magnética.

Tener una tarjeta de crédito con banda magnética es seguir expuesto al fraude. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha dirigido al Gobiernos y a las principales entidades financieras para que estudien la posibilidad de emitir tarjetas de crédito con chip y sin banda magnética a aquellos clientes que lo soliciten. En tanto se consiga que los bancos y cajas accedan a esta petición, es conveniente tener en cuenta unas mínimas medidas de seguridad que encontrará en Consejos útiles al operar con tarjeta de crédito.