Tarjeta monedero o de prepago.

tarjeta-monederoLas tarjetas monedero, también llamadas monedero electrónico, son tarjetas que permiten hacer pagos de pequeño importe o recargarlas de dinero hasta el límite que el titular ha depositado previamente en la cuenta corriente a la que van asociadas. Agotado el importe, se pueden volver a recargar siguiendo el mismo procedimiento. Esta operativa la posibilita un chip electrónico que lleva incorporado la tarjeta.

Son el sustitutivo ideal de las monedas y los billetes, puesto que se evita en primer lugar los problemas de cambio o falta de monedas, y en segundo lugar se evita hacer cola en los puntos de pago. En España la tarjeta monedero la comercializan tanto 4B, como Euro6000 y Visa.

Ventajas e inconvenientes de las tarjetas monedero.

La principal ventaja de las tarjetas monedero estriba en la comodidad que supone no tener que llevar dinero encima para afrontar pequeños pagos. Como valor añadido importantísimo tenemos la seguridad de que si sufrimos un robo, no perdemos dinero en efectivo, puesto que no llevamos encima, y en caso de que consigan acceder a los datos de la tarjeta, sólo perderíamos el dinero que está recargado.

Sus principales inconvenientes son en primer lugar que hay que estar pendiente de recargar la tarjeta cada vez que nos quedamos sin saldo, y su escasa implantación, quedando, en la actualidad su uso relegado a algunas universidades que la admiten como medio de pago para alquilar libros, pagar en la cafetería o la utilización de fotocopiadoras instaladas en la propia universidad.

No obstante, poco a poco, las tarjetas monedero se van abriendo paso entre los medios de pagos. Las empresas comienzan a usarlas para depositar en ellas importes asigandos a dietas, por ejemplo.