¿Cómo salir de ASNEF?

Entrar en ASNEF es mucho más fácil que salir. Si no sabemos si nos han incluido en ASNEF o nos resulta muy complicado salir de uno de estos registros de morosos, siempre podemos recurrir a empresas que se dedican a realizar esas gestiones por nosotros. En Internet podemos encontrar varias, pero debemos comparar y analizar bien las tarifas de cada una porque pueden oscilar entre los 30 y los 300 euros sólo por consultar si estamos incluidos o no. Estas empresas son especialistas en detectar defectos en la forma de incluirnos en el ASNEF o de notificárnoslo, y en base a esos defectos solicitan la eliminación de nuestros datos en el fichero.

Si la gestión la queremos hacer nosotros mismos, aunque saldemos la deuda y desaparezca la situación de impago, no siempre conseguiremos salir de ASNEF. Aunque las empresas que nos incluyeron en este fichero de morosos deberían gestionar nuestra salida si hemos saldado la deuda, no siempre es así, y nos tocará encargarnos personalmente de que nuestros datos desaparezcan del fichero.

Además hay que tener en cuenta que ASNEF, al igual que RAI o cualquier otro registro de morosos, no se hace responsable de los errores que puedan contener sus listas. De hecho, los gestores de los registros de morosos ni siquiera contrastan las informaciones relativas a un supuesto deudor, por lo que incluso nos podemos encontrar con que nos hayan incluido injustamente en el fichero.

Para que den de baja nuestros datos de esta base de datos de morosos, deberemos hacerles una solicitud junto con el justificante de haber saldado la deuda y la fotocopia del DNI. ASNEF dispone de un plazo de diez días para eliminarnos del fichero. Si no lo hicieran, podemos denunciarlos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que podrá imponerles una multa. A la AEPD debemos aportar una copia de toda la documentación que presentamos a ASNEF para solicitarles la baja de nuestros datos.

Si quieres contactar con ASNEF puedes hacerlo en estos teléfonos: 902 300 414 o 902 126 000.