¿Qué es el RAI?

rai-registro-morososEl Registro de Aceptaciones Impagadas, conocido por la inmensa mayoría de nosotros por RAI, es uno de los registros de morosos más utilizado por las entidades financieras cuando les solicitamos una tarjeta de crédito, un préstamo personal o un préstamo hipotecario. Está gestionado por el Centro de Cooperación Interbancaria, que está constituida por más de 200 Bancos y Cajas implantados en España.

En el RAI se incluyen todos aquellos impagos derivados de documentos firmados por el deudor (letras de cambio, cheques), pero contrariamente a lo que se piensa, en el RAI sólo aparecen los impagos de personas jurídicas, es decir, empresa o autónomos, no particulares. Además para que aparezca como moroso en el RAI el importe debe ser igual o superior a 300 euros.

El alta en ese registro se produce porque las entidades asociadas aportan al RAI esa información. La información puede aparecer hasta durante 30 meses, lo que significa que aunque hayamos saldado la deuda seguiremos apareciendo como morosos si no solicitamos salir del RAI. Al cabo de este tiempo deja de aparecer el impago esté o no pagado.

En el RAI figuran el número de impagados que tiene la empresa, el importe total que suman esos impagados y la fecha del último impago.

Estos ficheros están expresamente mencionados en la Ley Orgánica de Protección de Datos en su artículo 29 para que queden perfectamente salvaguardados los derechos de los usuarios, obligando, entre otras cosas, a notificar al deudor la inclusión en el fichero en un plazo de 30 días.