¿Qué es ASNEF?

asnefLa Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, más conocida como ASNEF es una entidad surgida en 1.957 a la que se adhieren Bancos, Cajas, Entidades Financieras y grandes empresas de servicios del sector de telecomunicaciones, eléctricas, compañías de gas, etc. y que gestiona un fichero que incluye los impagados de un deudor y la evolución de ese impago.

En la actualidad es el fichero de morosos más importante en España. ¿Cómo entramos en el ASNEF?, por el impago de un crédito, un préstamo, una tarjeta de crédito, o recibos de la luz, del movil, etc. Como vemos es muy fácil entrar pero no tan sencillo salir del ASNEF.

A la hora de solicitar financiación en un banco o caja, ya sea un préstamo personal, una hipoteca o incluso una tarjeta de crédito, consultarán el ASNEF para comprobar nuestra solvencia, y en caso de que aparezcamos nos denegarán automáticamente la petición.

Existe la posibilidad de obtener financiación aunque figuremos en ASNEF, pero deberíamos valorar y comparar las opciones que hay en el mercado, puesto que existen empresas que saldan la deuda que ha motivado nuestra inclusión en ASNEF y luego nos dan el préstamo que hemos solicitado, otras te conceden la financiación pero a costa se solicitarte garantías adicionales como avalistas o que hipoteques tu vivienda. En cualquier caso debemos saber que los tipos de interés que nos aplicarán serán muy altos y las posibilidades de que no podamos asumir el pago de la cuota del préstamo son elevadas.

Estos ficheros están regulados en la Ley Orgánica de Protección de Datos, que se encarga de velar por nuestros derechos para que no se cometan abusos a la hora de incluir nuestros datos en ASNEF.