¿Qué son los préstamos ICO?

Los préstamos ICO son aquellos que nos conceden los bancos y cajas que han firmado convenio de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial, destinados a financiar PYMES y autónomos y en algunos casos, también particulares. Con ellos podemos inyectar liquidez a nuestra empresa, o solicitar financiación para realizar inversiones, entre otras cosas.

En función del tipo de financiación que necesitemos y de nuestro perfil empresarial, optaremos por el préstamo ICO que se ajuste a nuestras necesidades. Dentro de las líneas de financiación que ICO tiene abiertas para este año, las más significativas son las siguientes:

– Préstamo ICO Liquidez 2012. Con este préstamo podemos conseguir hasta 10 millones de euros a devolver en hasta 7 años con posibilidad de 1 de carencia. Es el préstamo ICO más demandado por empresas y autónomos puesto que es el único en el que no hay que aportar documentación sobre el destino que le vamos a dar al dinero.

– ICO Directo. Es el único préstamo ICO cuyo análisis de solvencia y viabilidad realiza directamente ICO y no el banco o la caja, como en el resto de las líneas. ICO nos solicitará la documentación justificativa de la inversión que estime conveniente, y una vez autorizado, debemos acudir a BBVA o Banco Santander para formalizar el préstamo.

– Plan Avanza para ordenadores 2012. Es una de las pocas líneas que ICO pone a disposición de los particulares. Con este préstamo ICO, en sus dos modalidades de Ciudadanía Digital y Jóvenes y Universitarios, podemos financiar la compra de un ordenador, en 36 meses con hasta 3 meses de carencia a un tipo de interés del Euribor a 12 meses. Hay que presentar la factura de compra del ordenador.

– ICO Inversión 2012. Podemos obtener hasta 10 millones de euros para financiar nuestra inversión, a devolver en un plazo máximo de 20 años. Para la concesión de este préstamo ICO nos exigirán proyecto de la inversión o factura del bien que adquiramos con el préstamo.

Además de estas líneas de financiación, existen otros préstamos ICO como el ICO Desarrollo empresarial o el ICO SGR, entre otros. Muchas de estas líneas de financiación se pueden solicitar bien en la modalidad de préstamo ICO bien en la de leasing ICO. Todas las líneas de financiación ICO están disponibles hasta el 15 de diciembre de 2012, o hasta que se acaben los fondos destinados para cada una de ellas.

No todos los bancos tienen suscritos los mismos convenios con ICO. Estudia qué préstamo ICO se adapta a tus necesidades y consulta con tu banco si está adherido a esa línea. En caso de duda ICO Directo, que es la institución a través de la que se tramitan todas las líneas de financiación, pone a nuestra disposición un teléfono gratuito en el que obtener información y solventar nuestras dudas sobre el préstamo ICO en el que estemos interesados.