Préstamo TIC para PYMES

plan-avanza-2011Esta modalidad del plan avanza, al igual que la línea ICO Inversión Sostenible o la línea ICO Liquidez, tiene como objetivo las PYMES.

El préstamo TIC está destinado a aquellas PYMES que no dispongan de conexión a Internet en banda ancha y realicen una inversión para implantarla, o bien aún teniéndola realicen inversiones en software y hardware para mejorar el proceso empresarial o para implantar el negocio y la factura electrónica. Se financia así la inversión en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Con esta modalidad del Plan Avanza las PYMES pueden financiar productos electrónicos, informáticos y de telecomunicaciones, incluyendo hardware, software, aplicaciones, servicios y contenidos entre otros para:

  • Acceso a Internet en banda ancha: podrá financiarse el alta al servicio de conexión a Internet en banda ancha, pero no los consumos mensuales, y los productos de acceso, incluidos los de seguridad.
  • Presencia en Internet, incluida la elaboración de página Web y portales de empresa.

A través del préstamo TIC para PYMES, éstas pueden obtener hasta el 100 % de la inversión, excluido el IVA, con un máximo de 200.000 euros y año natural, mediante un préstamo o un leasing, a un plazo de 36 meses con posibilidad de 3 meses de carencia incluidos, es decir 3 meses de carencia y 33 de amortización, en liquidaciones mensuales e iguales y a tipo de interés del Euribor a 12 meses.

Las PYMES pueden amortizar total o parcialmente el importe del préstamo o cancelar anticipadamente el leasing sin que el banco cobrar ningún tipo de comisión. Las PYMES sólo están obligadas a amortizar la totalidad del préstamo o leasing si no cumplen todas y cada una de las condiciones exigidas por el Plan Avanza. En este último caso, además de devolver de manera anticipada el préstamo o leasing, deben pagar una penalización de un 1% calculado sobre el importe de la financiación concedida.

Regularmente ICO realiza inspecciones en las entidades financieras para comprobar que los clientes beneficiarios de estos préstamos cumplen los requisitos que exige el Plan Avanza.