Préstamo Jóvenes y Universitarios del Plan Avanza

prestamo-ico-jovenes-y-universitariosEsta modalidad del Plan Avanza está dirigida a los residentes en territorio español de entre 18 y 35 años y los estudiantes matriculados en centros universitarios españoles, que dispongan de conexión a Internet  en banda ancha o se den de alta. El solicitante no tiene por qué ser el propio beneficiario. Puede solicitarlo cualquier persona que declare que el préstamo lo solicita para un joven entre 18 y 35 años o para un universitario. Así, la mayoría de los jóvenes y universitarios obtienen la financiación del Plan Avanza porque lo solicitan sus padres.

En otro caso, sería prácticamente imposible que un banco conceda un préstamo a un joven o universitario, puesto que por lo general no trabajan y por tanto no tienen ingresos. Lo que sí tiene que firmar el joven o universitario, es la solicitud.

Los bienes objeto de financiación en el Plan Avanza en esta modalidad son básicamente el ordenador, ya sea portátil o de sobremesa, con capacidad para conectarse a internet y el alta en el servicio de conexión a internet de banda ancha. Opcionalmente se puede financiar el software de ofimática, antivirus, lector de tarjeta electrónica y periféricos como la impresora, el escáner, teclado, ratón, etc.

El plazo por el que se puede solicitar el préstamo Jóvenes y Universitarios del Plan avanza es de 60 meses a pagar en cuotas iguales y mensuales. No admite otro plazo distinto. El importe que se financia es de hasta 3.000 euros, IVA incluido, por persona y año. El tipo de interés aplicable a estos préstamos ICO es el Euribor a 12 meses vigente en el momento de pedir el préstamo personal.

El joven o estudiante universitario debe justificar todo el importe solicitado y posteriormente concedido mediante facturas que detallen con claridad todos los elementos que se han comprado y para los que se ha solicitado el préstamo del Plan Avanza. Hay un plazo de cuatro meses a contar desde la fecha en la que nos abonaron el préstamo para presentar dichas facturas. Se puede financiar la adquisición de los equipos aunque se hayan adquirido antes, siempre y cuando la fecha de la factura no exceda de 12 meses.

El cliente puede amortizar total o parcialmente el importe del préstamo sin que la entidad financiera pueda cobrar comisión alguna. Sólo se obliga al cliente a amortizar la totalidad del préstamo si no cumple todas y cada una de las condiciones exigidas por ICO. En este último caso, además de devolver de manera anticipada el préstamo, deben pagar una penalización de un 1% calculado sobre el importe del préstamo.

Regularmente ICO realiza inspecciones en las entidades financieras para comprobar que los clientes beneficiarios de estos préstamos cumplen los requisitos que exige el Plan Avanza.