Plan Avanza: financiación para la compra de ordenadores

plan-avanzaSe trata de una iniciativa del gobierno central, a través del  Instituto de Crédito Oficial (ICO), que pretende facilitar el acceso a Internet  tanto de los ciudadanos como de las empresas, financiando la compra de ordenadores, por lo que se lo conoce como Plan Avanza Ordenadores. Para ello, se han creado tres modalidades, en función del destinatario final de la ayuda, dos son para particulares y la tercera para PYMES:

1.- Préstamo Ciudadanía digital: es la primera, de las dos modalidades del plan avanza destinada a los particulares, está dirigida a los residentes en territorio español que compren un ordenador y dispongan de conexión a Internet en banda ancha o que se den de alta.

2.- Préstamo Jóvenes y Universitarios: es la segunda del plan del ICO destinada a particulares, se pueden acoger a esta modalidad los residentes en territorio español de entre 18 y 35 años y los estudiantes matriculados en centros universitarios españoles, que adquieran un ordenador y dispongan de conexión a Internet  en banda ancha o se den de alta.

3.- Préstamo TIC: esta modalidad del plan avanza tiene como objetivo las pequeñas y medianas empresas que no dispongan de conexión a Internet en banda ancha y realicen una inversión para implantarla, o bien aún teniéndola realicen inversiones en programas y ordenadores para mejorar el proceso empresarial o a implantar el negocio y la factura electrónica.

El plan avanza está vigente hasta el 31 de Diciembre de 2010 o hasta que se agoten los fondos. El presupuesto previsto inicialmente es de 1.760 millones de euros.  Estos préstamos del ICO son a tipo de interés cero y no llevan ningún tipo de comisión. Se pueden amortizar total o parcialmente sin coste alguno. Los bancos o cajas sí pueden decidir unilateralmente que el préstamo se intervenga ante Notario, y el coste de éste lo debe asumir el cliente.