Impuesto sobre Actividades Económicas. Epígrafes IAE

Epígrafes IAEEl Impuesto de Actividades Económicas (IAE) es un impuesto municipal que grava cualquier actividad empresarial,  profesional o artística, con independencia de que las desarrollemos en un local o no.

La ley ha catalogado todas las actividades en los llamados epígrafes IAE, agrupándolas por sectores. Hay tres grandes grupos de epígrafes IAE:

  • Sección 1ª: Epígrafes IAE para Actividades Empresariales.
  • Sección 2ª: Epígrafes IAE para Actividades Profesionales.
  • Sección 3ª: Epígrafes IAE para Actividades Artísticas.

Dentro de cada sección hay Divisiones agrupando actividades similares, y dentro de cada División, agrupaciones.

Finalmente, dentro de cada agrupación hay a su vez grupos y dentro de éstos están los epígrafes IAE relacionados con esa División. A modo de ejemplo, dentro del Epígrafe IAE para actividades empresariales, tenemos la División 6 relativa a Comercio, Restaurantes y Hospedajes, y Reparaciones. En esta División 6, tenemos la Agrupación 67, destinada al servicio de alimentación, en el que se encuentra el grupo 671, que contempla los servicios en restaurantes, y el 671.1 es el epígrafe IAE para los restaurantes de cinco tenedores.

En la web de la Agencia Tributaria podemos encontrar la tabla de epígrafes IAE, puedes acceder a la misma desde este enlace. Pero no es el único sitio donde podemos consultar qué epígrafe IAE se corresponde con la actividad que queremos desarrollar. En la red hay webs especializadas en pymes y autónomos que también contienen las tablas completas vigentes del Impuesto sobre Actividades Económicas 2012.

En cualquier caso, es importante destacar quedesde 2003 la Ley del Impuesto de Actividades Económicas establece que las personas físicas y las jurídicas cuya cifra de negocios del año anterior sea inferior a 1.000.000 de euros están exentas de pagar el IAE, pero absolutamente todo aquel que quiera iniciar una actividad profesional o empresarial tiene que presentar el modelo 036, de declaración censal, y uno de los cientos de datos que tendremos que cumplimentar será la descripción de nuestra actividad, según los epígrafes IAE. Por eso es tan importante tener a mano el listado de epígrafes IAE.