Novedades IRPF 2010: deducción por adquisición de vivienda

irpf-2010La Ley 39/2010, de 22 de Diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 confirma todas las especulaciones que sobre la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF han surgido en los últimos meses.

Así, en la declaración de la renta 2010 ya sólo tendrán derecho a deducción por adquisición de vivienda habitual aquellos contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.107,20 euros. Con este cambio normativo, una buena parte de los contribuyentes pierden la posibilidad de practicar en el próximo IRPF esta deducción.

No obstante, se ha pactado un régimen transitorio para quienes compraron la vivienda antes del 1 de Enero de 2011 para que, de momento, puedan desgravarse en la renta.

Evidentemente la supresión de la deducción por compra de vivienda desincentiva la compra de vivienda. Por ello el sector inmobiliario y en especial, las inmobiliarias de bancos y cajas ofertas las viviendas que tienen en cartera con unos descuentos interesantes y facilidades para la concesión del préstamo hipotecario para compensar la pérdida de la desgravación por la compra de una vivienda en este año. Sin ir más lejos, en Altamira Santander se pueden encontrar viviendas hasta con un 50 % de descuento, en Servihabitat de La Caixa te ofrecen financiar el 100 % del importe del piso y un descuento de un 5 % si eres titular del programa multiestrella.

En cuanto a las cuentas ahorro vivienda, los contribuyentes que hayan depositado cantidades en cuentas viviendas con anterioridad al 1 de enero de 2011 no perderán el derecho a la deducción ya aplicada, aunque su base imponible será igual o superior a 24.107,20 €, siempre y cuando las cantidades depositadas se utilicen para la adquisición de o rehabilitación de una vivienda.