Novedades de la declaración de la renta 2011

Ya se ha iniciado la campaña de la declaración de la renta 2011. Todos los contribuyentes tenemos de plazo hasta el 30 de Junio, o hasta el 27 de Junio si la declaración de la renta nos sale a pagar y domiciliamos el pago. En este caso, el cargo en la cuenta nos lo pasarán el día 30.

Como todos los años, podemos solicitar el borrador de la declaración de la renta 2011, tanto por teléfono como por internet, pero además la agencia tributaria ha introducido una novedad importante: podemos solicitar el número de referencia del borrador. Con este número no necesitamos esperar a que nos llegue el borrador de la declaración de la renta por correo a nuestro domicilio. Podemos directamente acceder a él a través de la web de la Agencia Tributaria, modificar los datos, confirmar el borrador, descargar nuestros datos fiscales al programa padre e incluso presentar la declaración de la renta 2011 por internet.

En la campaña del IRPF de este año sigue contemplándose la posibilidad de solicitar cita previa para la declaración de la renta 2011, por las mismas vías que la solicitud del borrador: teléfono e internet. Otro mecanismo de ayuda para quienes quieran aventurarse a confeccionarse ellos mismos la declaración de la renta es el programa padre, cuya descarga ya está disponible en el portal de la Agencia Tributaria.

En cuanto a las deducciones de la declaración de la renta 2011 este será el último año en el que podamos aplicar la deducción por adquisición de vivienda. Todas las vivienda s que se adquieran a partir de 1 de Enero de 2011 pierden la posibilidad de deducción si la base imponible del contribuyente es superior a 24.000 euros. Para este año hay un régimen transitorio que regula cómo deducirlo en la declaración de la renta 2011.

superior a 24.000 euros. Para este año hay un régimen transitorio que regula cómo deducirlo en la declaración de la renta 2011.