Mínimo para hacer la declaración de la renta en 2018. Renta 2017.

La normativa del IRPF obliga a declarar todas los ingresos o rentas obtenidas por aquellos ciudadanos que tengan su residencia fiscal en España, esto es, que hayan vivido en territorio español al menos 183 días en un año natural. No obstante, fija unos mínimos por debajo de los cuales no hay que presentar la declaración. Este es el tercer año que estos importes mínimos no sufren variación. Así, el mínimo para hacer la declaración de la renta en 2018 que se corresponde con el ejercicio fiscal 2017 queda fijado como sigue:

Mínimo exento por rendimientos del trabajo por cuenta ajena. Si hemos tenido un solo pagador, no tenemos obligación de hacer la declaración de la renta si no hemos llegado a los 22.000 euros brutos anuales, es decir, sin descontar las cuotas de la Seguridad Social ni las retenciones en nómina por IRPF. Si hemos tenido más de un pagador, pero la suma del segundo y siguientes no llega a los 1.500 euros anuales, el mínimo para hacer la declaración sigue siendo el mismo. En caso contrario, ese mínimo baja a los 12.000 euros. Es importante reseñar que todos los pagos de la Seguridad Social (prestaciones, ayudas, pensiones, etc) así como por ejemplo las pensiones compensatorias por separación o divorcio, tributan, y tendrán que ser tenidos en cuenta a la hora de establecer el mínimo.

Mínimo para declarar por rendimientos del trabajo por cuenta propia. Los autónomos están obligados a hacer la declaración de la renta si han obtenido ingresos superiores a 1.000 euros. Para realizar el cálculo, no sólo hay que tener en cuenta los ingresos por el desempeño de su actividad, sino también los percibidos en concepto de trabajo por cuenta ajena y otros rendimientos. Así, si estuviste desempleado y te lanzaste a la aventura de iniciar una actividad por cuenta propia, vas a tener que declarar seguro.

Mínimo por rendimientos del capital mobiliario. Se trata de intereses de cuentas corrientes, depósitos, premios de concursos y sorteos o juegos online, entre otros. En este caso el mínimo para realizar la declaración de la renta 2017 por este concepto se fija en 1.600. Recordar que debe tratarse de ingresos sometidos a retención o ingreso a cuenta.

Importe mínimo para hacer la declaración de la renta 2017 por rendimientos del capital inmobiliario y del capital mobiliario no sometido a retención. Aquí se incluyen también los rendimientos procedentes de letras del Tesoro y subvenciones que no se destinen a actividades económicas. La cantidad mínima para hacer la declaración de la renta en este caso está fijada en 1.000 euros. Si eres propietario de una vivienda y la tienes alquilada, tendrás que realizar declaración.

Estos límites no son conjuntos, eso quiere decir que en el momento que cumplas una sola de las condiciones, tendrás que hacer la declaración de la renta. También debes tener en cuenta que los límites no se duplican por el hecho de hacer la declaración conjunta.

Que no llegues al mínimo para hacer la declaración de la renta en 2018 no quiere decir que no puedas hacerla. Es más, es aconsejable realizarla a través de la aplicación Renta Web y presentarla si te sale favorable. Recuerda que la campaña de la Renta 2017 se inicia el 4 de Abril y dispones hasta el 27 de Junio si te sale a pagar y lo haces a través del banco, y hasta el 2 de Julio en el resto de los casos.