Datos fiscales declaración de la renta

Llamamos datos fiscales al conjunto de datos personales y sobre todo económicos que son necesarios para confeccionar la declaración de la renta 2012. Hay dos formas de obtener los datos fiscales 2011:

1.- Nuestra empresa (o el INEM o la Seguridad Social si estamos en paro o cobramos pensión) nos enviará a finales de marzo o primeros de abril un certificado que indicará lo que hemos recibido, lo que hemos pagado en cuotas a la Seguridad Social y lo que nos han retenido en concepto de IRPF. Por otro lado, nuestro banco nos mandará otro documento en el que estarán reflejados los intereses de las cuentas corrientes, o los dividendos de acciones, por ejemplo, y los intereses y capital de los préstamos hipotecarios.

2.- Podemos obtener los datos fiscales 2011 directamente de la Agencia Tributaria. Para ello, bien podemos solicitarlos telefónicamente bien presencialmente en cualquier oficina o Delegación de Hacienda. También podemos descargar los datos fiscales de la Sede Electrónica de la web de la AEAT, si tenemos certificado digital o DNI electrónico.

Sea cual sea la forma en la que obtengamos los datos fiscales, los necesitaremos tener a mano para poder confeccionar nuestra declaración de la renta 2012. Y aunque utilicemos el servicio de cita previa para la declaración de la renta, es conveniente que los llevemos el día que estemos citado, aunque la Agencia Tributaria ya disponga de ellos. Y si optamos por la vía del programa padre de la declaración de la renta, en el propio programa tenemos la opción de descargar los datos fiscales 2011 e incorporarlos a nuestra declaración.