Consultar el borrador de la renta 2018

La campaña de la renta 2018 se ha puesto en marcha el 2 de abril y estará activa hasta el 26 de junio para declaraciones positivas con domiciliación en cuenta y hasta el 1 de julio para el resto de los casos, tal y como establece el calendario del contribuyente 2019. Desde el primer día de campaña podemos consultar y confirmar el borrador de la renta 2018.

Si pensaste que te llegará el borrador de la declaración a tu domicilio, no esperes. No va a llegar. El pasado mes de marzo, a través de una Orden Ministerial, se suprimió la posibilidad de presentar la declaración IRPF en papel, así que tendrás que acudir a la tecnología para poder acceder a él.

Tanto si quieres consultar el borrador de la renta 2018 por la página de la Agencia Tributaria o por la aplicación móvil, necesitas identificarte de forma fehaciente, a través de uno de los siguientes mecanismos.

Consultar el borrador de la renta con certificado digital o DNI electrónico.

Debes acceder al portal de Renta 2018 y hacer clic en el Servicio de tramitación borrador/declaración (Renta Web). Si vas a acceder con certificado digital y tienes varios instalados, asegúrate de elegir el correcto. A partir de ahí, podrás acceder al servicio de borrador.

Consultar el borrador de la declaración con cl@ve PIN.

Para acceder al borrador IRPF con este sistema, debes estar previamente registrado en Cl@ve. Si no es así, te recomendamos otros métodos de acceso, porque este registro no es inmediato, lleva su tiempo.

Consultar el borrador de la renta con número de referencia.

Si no dispones de ninguna de las dos herramientas anteriores, puedes obtener tu número de referencia pinchando en el icono amarillo que figura en Trámites destacados. Te solicitará tu DNI, la fecha de validez del documento, fecha de nacimiento, la casilla 475 de la declaración de la renta anterior (si no hiciste renta en 2017 te pedirá los cinco últimos dígitos de una cuenta en la que figures como titular). Sólo te queda pinchar en el botón “Obtener referencia”. Anótala, puesto que te puede servir para otros trámites.

Ya puedes consultar el borrador de la renta 2018. Revisa los datos personales, marca la casilla de declaración conjunta si es tu caso, y permite a la aplicación que incorpore los datos fiscales. Una vez hecho, tendrás los resultados de todas las declaraciones posibles: individual tuya, conjunta e individual de tu cónyuge. Revisa el resultado de la declaración, incluye los datos y deducciones que puedan faltar, y presenta la que más te convenga. Y recuerda, aunque no llegues al mínimo para hacer la declaración, consulta el borrador de todas formas. Si sale a tu favor, preséntalo.