Consulta de la devolución de la renta

Si al realizar nuestra declaración de la renta, el resultado fue a nuestro favor, estaremos esperando como agua de mayo nuestro dinero. Hacienda empieza a devolver los importes procedentes del IRPF a las 48 horas de haberse abierto la campaña de la renta, empezando por quienes presentaron el borrador de la renta.

Si pasan los días y no nos han abonado nuestro dinero, podemos realizar la consulta de la devolución de la renta por varias vías:

  • Por internet. A través de la web de la AEAT, en el portal de la renta, existe un enlace para poder realizar la consulta de la devolución de la renta. Para ello, necesitamos tener a mano nuestra declaración e introducir en la pantalla nuestro primer apellido, el NIF y el importe de la casilla 620, o bien la referencia del borrador. Esto no es necesario si disponemos de certificado digital o de DNI electrónico.
  • Podemos consultar la devolución de la renta en el teléfono automático 901 12 12 24, donde nos pedirán los mismos datos que tendríamos que introducir si hiciéramos la consulta por la web. La respuesta que nos darán será la misma que por internet: que nuestra declaración se está tramitando, que se va a ordenar la devolución o que se ha ordenado ya.
  • También se puede realizar la consulta de la devolución de la renta personalmente, en cualquiera de las oficinas de la Agencia Tributaria, aunque evidentemente esta opción es la menos recomendable, porque seguramente tendremos que aguantar colas y esperas.

Conviene recordar que, por Ley, Hacienda dispone de seis meses desde que finaliza la campaña de la renta de cada año para devolver las cantidades a favor de los contribuyentes. Esto significa que hasta el 31 de Diciembre está en plazo para abonarnos nuestro dinero. A partir de ahí deberá hacerlo con intereses.