Consulta de la devolución de la renta

Si al realizar nuestra declaración de la renta, el resultado fue a nuestro favor, estaremos esperando como agua de mayo nuestro dinero. La Agencia Tributaria comienza a procesar las devoluciones de los importes procedentes del IRPF a las 48 horas de haberse abierto la campaña de la renta, empezando por quienes confirmaron su borrador o predeclaración sin alterar apenas los datos proporcionados en la plataforma por la Administración.

Cómo consultar la devolución de la renta.

Si pasan los días y no nos han abonado nuestro dinero, podemos realizar la consulta de la devolución de la renta por varias vías:

  1. Consulta de la devolución de la renta por internet. A través de la web de la AEAT, en el portal de la renta, existe un enlace para poder realizar la consulta de la devolución de la renta. Este enlace es el mismo que para realizar nuestra declaración. Es decir, entraremos, dentro de Trámites Destacados, en el apartado Servicio de tramitación borrador/declaración (Renta Web), y nos pedirá que nos identifiquemos con certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia. Con sólo acceder tendremos la información de en qué estado está la devolución de nuestro IRPF. Nuestra devolución podrá estar en estado de tramitación, en situación de comprobación o conforme procediendo a la devolución del importe que nos deben.consulta-devolucion-renta-internet
  2. Consultar la devolución de la declaración por teléfono. Si descargaste la App gratuita de la Agencia Tributaria, podrás realizar esta misma consulta con todas las garantías. Es una aplicación disponible tanto en Google Play como en Apple Store, y necesitarás identificarte con alguno de los mismos métodos que para hacerlo por la web. Además, te exigirá, como medida de seguridad adicional, que incorpores una contraseña o patrón de desbloqueo, o la huella digital, si tu teléfono dispone de esa funcionalidad. Con todos los cambios procedimentales que ha habido este año respecto a la declaración de la renta, ignoramos si va a seguir funcionando el servicio automático para esta consulta.

Es recomendable consultar el estado de devolución de la renta de forma periódica, porque si la Agencia Tributaria ha detectado errores a subsanar, habrán incluido tu declaración en el Sistema VERIFICA, y deberás acceder a él, si quieres corregir los datos para agilizar la devolución. En caso de que no lo hagas, deberás esperar a que te envíen la notificación con la liquidación propuesta por la Administración, y aceptarla o alegar lo que estimes conveniente.

Conviene recordar que, por Ley, Hacienda dispone de seis meses desde que finaliza la campaña de la renta de cada año para devolver las cantidades a favor de los contribuyentes. Esto significa que hasta el 31 de diciembre está en plazo para abonarnos nuestro dinero. A partir de ahí deberá hacerlo con intereses, que abonará de oficio, sin necesidad de que se lo tengamos que pedir.