Calendario AEAT 2019. Fechas para la declaración de la renta 2018.

Este año la Agencia Tributaria se ha dado prisa y no ha esperado a que finalice el año para publicar el calendario del contribuyente 2019. Al inicio de la página de la Agencia Tributaria tienes el icono de acceso directo al calendario, que puedes consultar online, imprimir en versión .pdf, o integrar en tu calendario personal para poner todos los avisos que estimes oportunos. De entre toda la información que nos ofrece el calendario AEAT, nos vamos a detener en las fechas para la declaración de la renta 2018, puesto que se trata del impuesto que afecta a un mayor número de contribuyentes.

Así, según el calendario AEAT 2019, el plazo para la declaración de la renta 2018 se inicia el 2 de abril, momento a partir del cual podrás presentar tu declaración de la renta tanto por la aplicación Renta Web, por la aplicación móvil de la AEAT o por teléfono a través del servicio telefónico “Le llamamos”. Recuerda que desde hace dos años, la Agencia Tributaria ya no envía el borrador por correo postal, ni envía SMS con el número de referencia, por lo que necesariamente, en el primer caso, deberás entrar en Renta Web, y si necesitas el número de referencia tendrás que solicitarlo a través del icono REN0.

Si eres de los que prefiere seguir presentando la declaración de la renta en papel, tendrás que esperar al 14 de mayo, fecha en la que se abre el servicio de presentación del IRPF en entidades colaboradoras.

Como podrás observar, la fecha para presentar el IRPF 2018 por el propio contribuyente se adelanta unos días respecto a las campañas de la renta de años anteriores, que solían comenzar no antes del día 5 de abril, y se acorta el plazo para poder presentar la declaración de la renta en papel, que solía empezar en torno al 9 o 10 de mayo.

Dispones hasta el 26 de junio si tu declaración de la renta 2018 arrojó un resultado positivo (es decir, te salió a pagar) y domicilias el pago en tu banco o caja, y hasta el 1 de Julio para el resto de los casos.

En caso de que tu IRPF saliera a pagar y fraccionaras el pago, dispones hasta el día 55 de noviembre para hacer frente al segundo plazo, mediante la cumplimentación del modelo 102. Si domiciliaste el pago en el banco, no tendrás que hacer nada más que estar pendiente de que haya saldo en tu cuenta. El último día hábil del plazo el banco hará efectivo el pago a Hacienda.

Además de las fechas que marca el calendario AEAT 2019, recordamos que se puede realizar cualquier consulta relativa a los plazos de presentación de la declaración de la renta en el teléfono de información general tributaria de Hacienda (901 33 55 33 o 91 554 87 70), disponible en horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas.