Funcionalidad de los cajeros automáticos

cajeros-automaticosEn españa, los cajeros automáticos están agrupados en tres grandes redes de cajeros, que  son Servired, Euro 6000 y 4B. Estas redes aglutinan todos los bancos y cajas implantados en España, y su misión fundamental es posibilitar a los clientes de las entidades financieras el acceso a su dinero, tanto en efectivo, a través de los cajeros, como a sus comprar a través de los terminales de punto de venta instalados en los comercios.

La principal funcionalidad de los cajeros automáticos es la dispensación y retirada de dinero en efectivo, pero no la única. A través de los cajeros podremos actualizar nuestra libreta o cartilla, consultar nuestro saldo, recargar nuestro teléfono móvil, comprar entradas, recargar tarjeta monedero, etc. No obstante cada banco o caja determina los servicios que ofrece a través del cajero.

Para acceder a los servicios que ofrece el cajero, introduciremos la tarjeta de crédito o de débito, marcaremos el PIN, y a la vista del menú que nos ofrezca la pantalla, elegiremos la opción que queramos.

En cuanto a la extracción de dinero, todos los cajeros están obligados a informarnos si nos van a cobrar o no comisión por la operación realizada. Con las últimas modificaciones introducidas a principios de 2016, es fundamental consultar los cajeros en los que podemos sacar dinero antes de hacerlo. La forma más fácil es acceder a la app que prácticamente tienen todas las entidades y realizar la consulta desde nuestro smartphone.