Préstamos personales: préstamos con garantía personal

prestamos-personalesUn componente fundamental de las finanzas personales son los préstamos personales, pero ¿qué son y por qué se les denomina así?.

¿Qué son los préstamos personales?

Se trata de un contrato por el cual una entidad financiera (banco o caja), que se llama prestamista, entrega al cliente, que tiene la consideración de prestatario, una determinada cantidad de dinero, que se denomina capital o importe del préstamo estableciéndose en el contrato la forma en la que el cliente deberá devolver el importe del préstamo y abonar los intereses  remuneratorios, por lo general en cuotas periódicas.

¿Por qué se llaman préstamos personales?

Se llaman personales porque los bancos no solicitan garantías adicionales. El cliente sólo responde con sus bienes presentes o futuros, es decir con garantías personales . Precisamente por eso, el banco o caja a la que le solicitamos el préstamo analiza nuestra solvencia, solicitándonos las nóminas, la declaración de la renta, el Impuesto de Bienes Inmuebles o la escritura de la casa, etc. Al no tener que aportar ninguna garantía adicional ( por ejemplo una casa, como ocurre en los préstamos hipotecarios ), la tramitación de los préstamos personales es mucho más rápida. Como contrapartida, el tipo de interés suele ser más alto.

Los préstamos personales suelen destinarse, por lo general, a la compra de bienes y servicios de consumo, como por ejemplo un coche, un ordenador, mobiliario para la casa, vacaciones, etc.

No suelen ser de importe elevado. Por lo general no podremos solicitar un préstamo personal de más de 30.000 euros. El plazo máximo por el que se suelen solicitar es de 8 años, en cuotas mensuales, trimestrales o semestrales, y se pueden solicitar a tipo de interés fijo o variable.

En cuanto a las comisiones y gastos que conlleva un préstamo personal, tenemos la comisión de apertura, la comisión de estudio y la de cancelación parcial o total. Además tendremos que pagar los gastos del Notario, y  la comisión por la reclamación del impagado.

Otras búsquedas:

prestamos personales,PRÉSTAMOS,prestamo personal,prestatario,prestamos con garantia personal,garantia personal,prestamos de garantía personal,prestamo con garantia personal,ejemplo de garantia personal,prestamo de garantia personal

Artículos relacionados: