Inicio > Ley de servicios de pago > Domiciliación de recibos en la nueva Ley de Servicios de Pago

Domiciliación de recibos en la nueva Ley de Servicios de Pago

domiciliar-recibosEn España casi el 45 % de los pagos bancarios realizados en 2008 se efectuaron por domiciliación. Según el Banco de España es el medio de pago más utilizado por encima de la tarjeta de crédito, las transferencias y los cheques bancarios. Uno de los motivos está en las facilidades que ofrecen las entidades bancarias para devolución de recibos domiciliados siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

Es una alternativa muy cómoda para hacer frente a pagos periódicos como los derivados de los suministros del hogar, las mensualidades de colegios, primas de seguros, etc. El titular, también llamado ordenante, permite que el emisor del recibo lo cobre adeudándolo en la cuenta que el cliente haya facilitado. En otras ocasiones el titular ordena al banco que le domicilie determinados pagos. Es además un reclamo cada vez más utilizado por los bancos a la hora de convencernos para domiciliar nuestra nómina, consistente en ofrecerse a cambiar en nuestro nombre la domiciliación de todos los recibos que tengamos con otra entidad.

La Ley de Servicios de Pago obliga a que el consumidor dé al emisor autorización expresa, por ejemplo, por escrito, para aceptar los pagos domiciliados. La ley es tan permisiva en este aspecto que permite incluso que dicha autorización se dé una vez cargado el primer recibo si así se ha pactado expresamente en el contrato. También permite fijar límites de importe al autorizar las operaciones.

Esta autorización prevista en la Ley de Servicios de Pago de 2009 no es necesaria para las domiciliaciones que ya están cursadas, dándose por otorgada dicha autorización.

El ordenante puede revocar el consentimiento en cualquier momento. Si la autorización se dio para una serie de pagos, toda futura operación de pago que en principio estaba cubierta por esa autorización se considerará no autorizada.

Otras búsquedas:

autorización domiciliación recibos,ley servicios de pago,pagos bancarios,domiciliacionderecibos,nuevas normas de para cobro recibos domiciliados

Artículos relacionados:


Comentarios cerrados.