¿Quién debe hacer la declaración de la renta 2011? Rendimientos del trabajo

Según la legislación vigente, no están obligados a hacer la declaración de la renta 2011 todos aquellos contribuyentes cuyos rendimientos íntegros o brutos del trabajo no superen los 22.000 euros si proceden de un único pagador.

Se consideran también rendimientos del trabajo, las prestaciones por desempleo, las pensiones de jubilación y las pensiones compensatorias que se paguen a uno de los cónyuges como resultado de una separación o divorcio. En función del tipo de ingreso de que se trate, el límite por el que estaremos obligados a hacer la declaración de la renta será distinto.

También existe obligación de hacer la declaración de la renta 2011 para aquellos contribuyentes que tuvieron dos o más pagadores el año pasado, siempre y cuando el segundo pagador o la suma del segundo y posteriores supere los 1.500 euros. Para estos supuestos el importe por el que nace la obligación de hacer la declaración de la renta es de 11.200 euros. Si no llegamos a los 1.500 euros, nuestro límite seguirá siendo 22.000 euros.

Hay que matizar que el criterio del orden de los pagadores es por cuantía, es decir, el primer pagador no será el del primer trabajo que tuviste en el año sino por el que más rendimientos obtuviste.

Un pagador es el INEM. De manera que si estamos o estuvimos en paro debemos tener en cuenta estos límites a la hora de hacer la declaración de la renta.

Otro detalle a tener en cuenta: los mínimos que fija la Agencia Tributaria a partir de los cuales tenemos obligación de hacer la declaración de la renta 2011 no se amplían por el hecho de que hagamos declaración conjunta. Son los mismos, con independencia del tipo de declaración.

Y por último, un consejo: aunque no tengamos la obligación de hacer la declaración de la renta 2011, es conveniente simularla para ver si Hacienda nos devuelve las retenciones practicadas. Para ello lo mejor es descargar el programa padre 2011 y simular la declaración de la renta. En función del resultado obtenido, la presentaremos o no.

Otras búsquedas:

declaracion de la renta 2011,obligación renta 2011,limite declaracion renta 2011,minimo declaracion renta 2011,declaracion renta 2011,quien está obligado a hacer la declaracion de la renta,minimo para hacer la declaracion de la renta 2011,ingresos minimos para hacer la declaracion de la renta 2011,obligación declaración renta 2011,minimo renta 2011

Artículos relacionados: