Inicio > CIRBE > Qué es la Central de Información de Riesgos de Banco de España (CIRBE)

Qué es la Central de Información de Riesgos de Banco de España (CIRBE)

banco-espanaLa Central de Información de Riesgos de Banco de España (CIRBE) es una base de datos de carácter público en el que se recogen todos los riesgos, ya sea en forma de préstamos, créditos, leasing o avales que las entidades financieras han concedido a sus clientes, siempre que sean superiores a 6.000 euros o 300.000 euros si se trata de no residentes.

La CIRBE no es un registro de morosos, no queda por tanto reflejado si los clientes se encuentran al corriente del pago de sus deudas, para ello existen otros registros como el RAI, ASNEF o EQUIFAX.Sólo consta el nombre y los apellidos del cliente, su Documento de identidad y el importe de la deuda en cada fin de mes, expresado en miles de euros y redondeado.

Los bancos y cajas están obligados a informar a la CIRBE con carácter mensual de los riesgos vivos que cada cliente mantiene siempre que sean superiores a 6.000 euros si se trata de riesgos directos y de 60.000 euros si se trata de riesgos indirectos. Estos últimos son básicamente los que se refieren a clientes que están avalando a otros. La CIRBE es un fichero de saldos o deudas, en el que se declaran sumas de operaciones, por lo que si en una misma entidad tenemos deudas que individualmente son inferiores a 6.000 euros pero la suma es superior a ese importe, quedará reflejado en la CIRBE. Al contrario, si tenemos una deuda con una entidad y la hemos rebajado a un importe inferior a 6.000 euros, dejará de aparecer en la CIRBE.

Cualquier particular puede acceder de forma gratuita a toda la información que de él existe en la CIRBE. Es el llamado Derecho de Acceso que se puede ejercer personándose en las dependencias del Banco de España, por correo ordinario o a través de la propia página del Banco de España. También podemos ejercer nuestro derecho de rectificación, si consideramos que hay algún error en los datos recogidos en la base de datos.  Esa rectificación también la podemos solicitar directamente a banco con el que tenemos la deuda.

Otras búsquedas:

cirbe online,nueva cirbe,cirbe,registro de deudas,cirbe que es,dejar deudas en españa,cirbe banco de españa online,interpretar cirbe,que deudas no constan en el banco de españa,informacion que facilita un informe cirbe

Artículos relacionados:


  1. CARMEN
    Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 15:43 | #1

    ¿ puede mi marido autorizarme para pedir su CIRBE personal ?

  2. Admin
    Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 09:26 | #2

    Es un caso muy particular. En principio la información que el Banco de España facilita sobre la CIRBE es personal, al interesado. Pero entiendo que con un poder general o una autorización firmada y fotocopia del DNI es posible que se la faciliten. No obstante, lo mejor es que consulte esta excepción al Banco de España.

Comentarios cerrados.